Aplicacion de yeso

Métodos para aplicar yeso construcción: Rebozado y plomeado

¿Sabías que existen diferentes métodos para la aplicación del yeso? A continuación, explicamos el proceso y diferencias entre cada uno de los métodos:

Extiende el yeso de manera uniforme con movimientos de abajo hacia arriba.

Método rebozado: Es el más popular y utilizado por su practicidad. Con la llana se toma yeso de la batea para verterlo en la talocha. Recuerda: siempre se debe tomar el yeso de un mismo lado de la batea.

A continuación, comenzando por uno de los extremos de la pared, se extiende el yeso de manera uniforme de abajo hacia arriba. En superficies muy absorbentes o porosas se recomienda humedecer un poco ante de realizar la aplicación del yeso.

Una vez que se termine de aplicar yeso en un costado, se debe alisar la superficie con una regla para seguir con la aplicación de la segunda capa. Esta segunda capa también debe ser alisada con la regla. Por último, aplica yeso en las uniones de las superficies donde hayas aplicado yeso y afina.


Método plomeado: Este método es usado en trabajos que requieren de mayor precisión o en muros que presentan irregularidades. Antes de empezar a trabajar es necesario realizar las maestras o guías, las cuales determinarán el espesor del yeso.

En el m´etodo plomeado es necesario crear gu´ías que nos apoyaran a determinar el espesor de nuestro yeso.

Las guías se deben colocar combinando yeso con cemento, de manera vertical y separadas entre sí de manera equidistante; puedes usar un nivel para comprobar que estén alineadas de manera correcta.

A continuación, toma el yeso de la batea de manera ordenada y aplica sobre la superficie. Una vez cubierto el espacio, pasa la regla apoyándote sobre las dos guías de abajo hacia arriba y arrastrando el material sobrante. Realiza varias veces este paso hasta lograr una superficie uniforme.