Beneficios del Yeso Agrícola

Beneficios del Yeso Agrícola

Contrario a lo que muchos pudieran imaginar, el yeso tiene muchas otras aplicaciones más allá de la tradicional construcción. Su empleo en la agricultura es sumamente enriquecedor y a continuación te presentamos algunos de los beneficios de hacer uso de yeso agrícola en cultivos intensivos como extensivos.

Fuente de Calcio y Azufre para Cultivos

El yeso agrícola es excelente fuente de azufre y calcio, elementos que sirve para nutrir a las plantas y mejorar el rendimiento de las cosechas. El contenido porcentual de calcio en el yeso agrícola va del 18% al 22%, mientras que el contenido de azufre oscila entre el 16% y 18%. En el caso de la agricultura orgánica es una de sus principales fuentes de estos nutrientes.

El uso de yeso agrícola permite una mejor penetración de las raíces.

Mejora la Estructura del Suelo

El calcio contenido en el yeso participa en los procesos de floculación de partículas, especialmente arcillas, lo que permite la agregación y estructuración del suelo. El uso de yeso agrícola reduce la erosión del suelo al aumentar su capacidad para absorber el agua después de precipitaciones, lo que reduce la escorrentía y el movimiento de fósforo fuera del campo. En suelos de zonas áridas el yeso agrícola aporta estabilidad y la estructura de nutrientes necesaria para los cultivos.

Mejora la Aireación del Suelo y Filtración del Agua

El uso de yeso agrícola promueve la penetración más profunda de las raíces. Al ser estas más abundantes y tener mejor alcance, las raíces pueden absorber más agua y nutrientes, inclusive en las estaciones más secas del año.

Regula Suelos Ácidos y Contrarresta Toxicidad del Aluminio

El yeso agrícola contrarresta el efecto tóxico del aluminio soluble en el desarrollo de la raíz. El aluminio se produce naturalmente en el suelo y a menudo no es un problema para los cultivos, pero cuando el suelo se vuelve ácido, el aluminio está disponible para las plantas y puede atrofiarlo o matarlo. La aplicación de yeso disminuye este problema de manera significativa.

¿Cuándo y cómo aplicar yeso agrícola?

Como puedes ver, son muchos los beneficios del yeso como mejorador y enmendador de suelos de cultivo. ¿Cuál es la cantidad adecuada a aplicar en mis cultivos? Las dosis varían en función de las condiciones del suelo, por lo que un análisis de suelo es requerido antes de determinar la cantidad exacta a aplicar.

En cuanto a los métodos de aplicación del yeso agrícola, este se puede aplicar tanto en forma sólida (polvo) o líquida. Cuando la aplicación es en polvo, el yeso se puede usar directamente en el suelo como en la agricultura tradicional; al boleo o en el surco de la siembra para buscar una incorporación más rápida al subsuelo.  El yeso agrícola aplicado en la cantidad correcta y con el método adecuado asegura que el suelo se nutra y se obtengan cultivos de mejor calidad. En Yesera Monterrey contamos con la gama de productos Yeso Maximo Agrícola, elaborada con los más altos estándares de calidad para apoyar el desarrollo del campo en México y disponible en presentaciones sólidas como líquidas al servicio de los agricultores.