Salinidad en suelos de cultivo

Se estima que al menos 2.43 millones de hectáreas en México, equivalente al 60% de la superficie agrícola de riego, se ve afectada por salinidad.

Los suelos afectados por sal incluyen suelos salinos, sódicos y salinos-sódicos, y muchas subcategorías según el tipo de sales. Los suelos salinos contienen una cantidad excesiva de sales solubles que reducen la capacidad de las plantas para absorber agua del suelo. Por otra parte, los suelos sódicos contienen altas cantidades de iones de sodio adsorbidos que provocan la degradación de la estructura del suelo. Como resultado, la aireación y el movimiento del agua están restringidos dentro del suelo sódico. Tanto las condiciones salinas como las sódicas reducen considerablemente la productividad agrícola de los campos.

¿Cuáles son los parámetros para considerar un suelo como salino o sódico?

  • Un suelo normal es cuando el pH es de 7 (o cercano a 7), su conductividad eléctrica es por debajo 4 dS/m y su porcentaje de sodio intercambiable (o PSI) es menor de 15%.
  • Un suelo Salino es aquel cuyo pH es inferior a 8.5, su conductividad eléctrica es superior a 4 dS/m y su PSI es inferior a 15%.
  • Un suelo Sódico es aquel que presenta un pH superior a 8.5; una conductividad eléctrica inferior a 4 dS/m y un PSI superior a 15%.

¿Cuáles son las causas de que los suelos se ven afectados por sales?

Los suelos pueden experimentar una alta acumulación de sal debido a prácticas agrícolas no sostenibles, incluido el uso de agua de riego de baja calidad, métodos de riego inadecuados, drenaje deficiente, eliminación de vegetación de raíces profundas que da como resultado un nivel freático elevado y mal uso de fertilizantes.

Adicional el cambio climático exacerba la acumulación de sales en los suelos debido a la expansión de las tierras secas, la escasez de agua, así como el aumento del nivel del mar que provoca la intrusión de agua salada en las zonas costeras. En estos casos, las sales se acumulan gradualmente en el suelo, comenzando como un pequeño problema oculto y progresando a una degradación severa si no se maneja adecuadamente. Estos tipos de problemas de sal se pueden encontrar en muchas partes del mundo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; en México se estima que en la capa de 0-30 cm, al menos 2.43 millones de hectáreas , equivalente al 60% de la superficie agrícola de riego, se ve afectada por salinidad. Esto es preocupante ya que impacta negativamente al medio ambiente y reduce la productividad agrícola.

Una de las soluciones más efectivas y económicas para rescatar un suelo salino y sódico y mejorar sus condiciones de fertilidad y condiciones fisicoquímicas es mediante la aplicación de Yeso Agrícola.

Yeso MAXIMO Agrícola de Yesera Monterrey es un mejorador de suelos con cuya aplicación, los suelos mejoran las condiciones generales para que prosperen mejor las raíces, se absorba mejor el agua y aporta nutrientes importantes como el calcio, potasio, magnesio, etc.