Como bien sabes, el yeso es un material muy versátil que tiene aplicaciones en múltiples industrias como la construcción, cerámica, agrícola, farmacéutica, etc. A lo largo de la historia, ha desempeñado un papel fundamental en diversas culturas y civilizaciones, por lo que el día de hoy te contaremos más acerca de cómo se origina el yeso en la naturaleza.
El yeso o sulfato de calcio dihidratado, se formó hace aproximadamente 200 millones de años en depósitos marinos cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes estaban cubiertos por inmensas extensiones oceánicas. Su creación se genera de diversas maneras pero la más común es por la evaporación progresiva del aguas ricas en sulfatos y cloruros de poca profundidad sometidos a un clima cálido y seco; es decir una vez que los mares existentes se evaporaron dieron paso a yacimientos de cristales de yeso.
México tiene importantes yacimientos de yeso que se ubican en numerosos municipios, tales como: Mulegé en Baja California Sur, Hidalgo en Nuevo León, Ramos Arizpe en Coahuila, Villa de Álvarez en Colima y Río Verde en San Luis Potosí, por mencionar sólo algunos. Actualmente la región con el mayor potencial productor y exportador se ubica en la zona de Baja California Sur; sin embargo, también figuran como productores importantes, los estados de Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.
En septiembre 2023 se estimaba que en México se producen alrededor de 538,000 toneladas métricas de yeso de manera mensual.