Yeso en la Industria Cerámica

El yeso es un mineral con aplicaciones un diversas industrias, siendo una de las más relevantes en la industrai cerámica. El sulfato de calcio hemihidratado o yeso, es utilizado en la industria cerámica para fabricar moldes de alta calidad, que proporcionan un control adecuado de absorción, dureza, densidad y resistencia. Su uso va desde moldes pequeños para vajilla, hasta moldes grandes de muebles para baño como sanitarios o lavabos.

El molde de yeso da a la pasta cerámica forma, dimensión, resistencia y tersura.

Debido al gran control y manejabilidad que proporciona el yeso, este un ingrediente de vital importancia en la industria cerámica para la fabricación de moldes de alta calidad destinados a la creación de piezas cerámicas mediante la técnica de colado. En este proceso de colado, la barbotina es vaciada dentro de un molde poroso para la producción de la pieza. Lo anterior se obtiene mientras se desarrolla la operación de drenado de la pasta, lo cual se da en el momento en que el molde de yeso absorbe el agua contenida en la pasta cerámica y durante su posterior contracción, lo que permite posteriormente desmoldar y manipular la pieza cerámica que se habrá de fabricar.El molde de yeso da a la pasta cerámica forma, dimensión, resistencia y tersura.

Es importante recalcar que la durabilidad de un molde de yeso será proporcional a la calidad de la materia prima que se utilice para fabricarlo y al cuidado en su proceso de fabricación. Algunos de los elementos que afectan su resistencia y a los que hay que prestar atención son:

  • Relación yeso/agua
  • Tiempo de mezclado
  • Secado
  • Aditivos

En Yesera Monterrey, contamos con una gran varidad de productos que atienden las distintas necesidades de cada industria, entre ellas la industria cerámica. Nuestros productos Yeso MAXIMO Cerámico y Yeso Duromax Industrial  es utilizado en la producción de moldes convencionales que exigen alto desempeño en uniformidad de formación de espesores de la barbotina, resistencia y absorción, además de durabilidad y vida molde.